viernes, 16 de abril de 2010

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Las investigaciones realizadas en torno a la estructura de la tierra han establecido la existencia de tres capas diferentes, pero dependientes y concéntricas, que van desde su interior o centro hasta el espacio exterior. Estas tres capas son: La geosfera, La hidrosfera y la atmosfera
1 La geosfera: La palabra geosfera deriva del griego geos que significa tierra y SPHAIRA que significa esfera; quiere decir que la geosfera significa “ESFERA DE LA TIERRA”, que a su vez se subdivide en tres capas: El núcleo, el manto y la litosfera.
a) Núcleo: En el centro de la geosfera o de la tierra se encuentra el núcleo o también llamado nife el cual está constituido por nique (NI) y hierro (FE). El núcleo a su vez presenta dos capas: El núcleo externo que es liquido y el núcleo interno que es sólido y constituye el centro de la tierra; en ambos núcleos la temperatura será entre tres mil y cinco mil grados centígrados.
b) El manto: Después de el núcleo su encuentra viene manto. Está dividido en 2 capas: La atenosfera y o manto superior y la mesosfera o esfera media. El manto se caracteriza por que los materiales que se encuentran en el son viscosos y sobre este flota y se mueve la corteza terrestre que conforma a los continentes y el fondo oceánico. En este lugar se entran los depósitos de magma o lava de los volcanes.
c) La litosfera: La palabra litosfera se origina del griego litos que significa piedra SPHAIRA que significa esfera, quiere decir esfera de rocas, corteza terrestre o piel de la tierra que es la capa en la que los seres vivos realizan sus actividades. La litosfera se divide en dos: La capa continental superior y la capa basáltica inferior. La primera constituye las tierras continentales y el relieve terrestre y la segunda los océanos y el relieve submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario