miércoles, 13 de octubre de 2010

Mayas

MAYAS


Reflexión:

El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto maya que podría ser también tan antigua como 7.000 años! Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´iche y Mam y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´anjob y proto-Tzeltal y como la división siguiente de estas dos sub ramas ha dado nacimiento a las treinta lenguas habladas en nuestros días. La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los mayas eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los dos millones de Mayas que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.

Tiempo:

Periodo Pre-Clásico (300 A.C al 325 de la Era Cristiana)

Periodo Clásico (325 al 900 de nuestra era)

Periodo Post-Clásico (987 al 1204 de la Era Cristiana)

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.

b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.

c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.

d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: Eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob: Eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

Los ahahuab: Eran los miembros de la nobleza, descendientes de los clanes fundadores de cada ciudad-Estado. Disfrutaban de todos los privilegios y accedían a los principales cargos administrativos, religiosos y militares. Cada noble formaba a su hijo mayor para que herede su importante empleo.

- Los poolom: Eran los comerciantes profesionales. Gozaban de riqueza y reputación. También se les consideraba nobles, ya que descendían de los putunes, legendarios navegantes y mercaderes de tiempos fundacionales.

- Los huinicoob: Eran los hombres del pueblo, dedicados principalmente a las tareas agrícolas, pesqueras y artesanales. Debían pagar tributos y trabajar como albañiles o carpinteros en las obras públicas que ordenaban los gobernantes.

- Los pentacoob: Eran los prisioneros de guerra convertidos en esclavos. También eran esclavizados los huinicoob que cometían delitos. Su condición era hereditaria. Muchos de ellos eran sacrificados en las fiestas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario