lunes, 20 de septiembre de 2010

Mesolítico y Paleolítico

MESOLÍTICO

Con los cambios climáticos de la tierra y la formación de nuevos ríos, valles, nueva flora y fauna se inicio el mesolítico (milenio decimó a.C). En este periodo surgieron grandes herramientas llamadas microlitos, como el boomerang, el arco y la flecha con los cuales pudieron cazar patos. También elaboraron anzuelos, arpones, redes y canoas para pescar. Se construyeron además en este periodo Macrolitos de silíceo para trabajar la madera, se siguió practicando la recolección y la caza.

En el mesolítico se constato la domesticación de animales, como el perro, la cabra y la oveja, en este mismo periodo la humanidad comenzó a cultivar, es decir, comenzó la agricultura. La humanidad paso de una economía de apropiación, es decir de la recolección a una economía de producción agraria que la proporcionaba alimento constante. Para trabajar la tierra se ideó el azadón, este tenía un mango largo de madera y en la punta estaba amarrada una tierra de sílex. Muchos poblados emigraron a nuevas tierras en Europa Asia y América.

En Asia se construyeron viviendas ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero. Estas estaban habitadas por parejas y 5 o 6 personas más se dedicaban a la agricultura, la artesanía y la ganadería. A este nuevo tipo de familia en pareja se le llamo sindiásmica.

NEOLÍTICO

El último estado de desarrollo de la edad de piedra y de la sociedad primitiva fue el neolítico (milenios octavo a.C a quinto a.C). En este periodo se dio el paso definitivo de las comunidades nómadas al agro pastoriles y posteriormente a la ciudad esencialmente en el próximo oriente.

En el neolítico se inicio el trabajo pulimentado y el retoque de la piedra, se mejoro el trabajo sobre el hueso y el cuerpo, Se fabricaron hachas, cinceles, buriles, piladoras y azadones; se mejoraron las puntas de las flechas y las lanzas y se usaron nuevas piedras. En este periodo fue el modelado y quemado de las vasijas de arcilla, es decir, el trabajo sobre la cerámica.

Algunos investigadores señalan a las mujeres como creadoras de las vasijas para guardar granos, plantas, frutas secas y mantener líquidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario